Diseño estructural: en qué consiste y tres recomendaciones prácticas

Publicado en por Gerardo Morantes

En el siguiente artículo se presenta una explicación sobre el diseño estructural, su relevancia y luego se recomiendan tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar esta fase de cualquier proyecto de construcción.

¿Qué es el diseño estructural?

El diseño estructural es la pre-configuración en la búsqueda de una solución en el campo arquitectónico específicamente de las estructuras. Su proceso se inicia en bocetos y cálculos. Para el mismo se realiza un balance entre las funciones que determinado material puede cumplir a partir de sus características naturales y sus capacidades mecánicas teniendo como finalidad el menor costo posible y a su vez un resultado óptimo acorde con las necesidades del proyecto.

Del diseño estructural parte aspectos esenciales de una construcción como el calculo de área, de muros y vigas y como consecuencia se realiza la distribución de los espacios dentro de la estructura que prácticamente responde a este diseño que luego es complementado por aspectos menos relevantes a nivel estructural como fachadas, revestimientos, entre otros.

Aspectos Importantes en el diseño estructural

Constante de los materiales En ella se debe tomar en cuenta el módulo de elasticidad del material, el esfuerzo de fluencia aplicado en él, de igual manera el de rotura y el esfuerzo último. De esta manera se logran construir zapatas y muros de hormigón, entre otras estructuras y evitar cualquier tipo de rotura, o derrumbe.

La normativa legal Se debe atender a las regulaciones legales que cada país establece ya que estas orientadas a la protección civil y especifican las responsabilidades penales en caso de accidentes por derrumbe o rotura. En España la norma se engloba dentro del codigo técnico de la edificación y normas adicionales.

Las fórmulas y programas de cálculo Son esenciales en el desarrollo de cualquier diseño estructural. Estas funcionan como herramientas básicas para la agilización, organización del proceso. Además son capaces de filtrar errores que podrían ser cometidos al utilizar papel y lápiz.

Existen otros elementos a tomar en cuenta que pueden variar según la especificidad de la obra, es por ello que la recomendación de expertos en casos especiales siempre puede ser útil y a veces imprescindible.

Construcción del Distribuidor de Tráfico en la entrada a Piñas sect

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post