Máscaras africanas: sus características generales e influencia en el arte moderno

Publicado en por Gerardo Morantes

En el siguiente artículo se explica la aparición de las mascaras africanas en el continente europeo, específicamente en Francia, y se explica la influencia que estas tuvieron sobre tres de los artistas más destacados de la modernidad.

Las mascaras y objetos africanos

A principios del siglo XX los artefactos africanos incluidas las máscaras utilizadas en las ceremonias Ngil (que pertenece a la colección del museo de Louvre), eran llevados a los museos parisinos como consecuencia de la expansión del imperio francés en el territorio africano. Esto generó exageraciones por los medios de comunicación sobre el origen y razón de ser de las obras. Entre las historias que se esparcieron se contemplaban anécdotas de canibalismo, y exóticos cuentos sobre el reino africano de Dahomey que es actualmente La Republica de Benín.

Esto despertó un interés en el arte africano en numerosos pintores de la modernidad, ya que estas creaciones demostraban una impresionante organización de formas producida por la facultad de la vista, imaginación, emoción y poderes místicos que parecían contener, que aproximando a una experiencia casi religiosa, sacudió las concepciones del avant garde del arte europeo.

Las Mascaras y artefactos africanos en los artistas modernos

Pablo Picasso: Entre mayo y junio de 1907 Picasso experimento “la revelación” mientras contemplaba arte africano, específicamente una máscara que llego a él de manos de Henri Matisse. Este descubrimiento influencio su estilo de pintura y dio origen a famosas obras maestras como Les Demoiselles d´ Avignon en donde claramente se puede observar esta influencia. Otras de las obras de Picasso del periodo africano incluyo el busto de una mujer, madre e hijo, tres mujeres, entre otras.

Henri Matisse: tanto el contacto del pintor vanguardista con las máscaras y objetos que llegaban desde África a Francia, como su primer viaje al norte del continente en 1906 tuvieron una profunda influencia en el. Una de sus obras más importantes, el desnudo azul, fue creada como recuerdo de este viaje, también es llamada souvenir de Biskra.

Paul Gauguin: un exponente claro del arte africano o arte negro es Gauguin. El es conocido como el iniciador del exotismo. Este artista rechaza la cultura occidental y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Su valoración por la máscara africana, el arte romántico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual se basaba en lo que él denominaba como autentico.

have you ever worn a mask?1 Máscara de oro macizo que perteneciera al tesoro del rey Category:
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post