Los Museos Latino Americanos mas importantes

Publicado en por Gerardo Morantes

El siguiente artículo contiene una aproximación de la situación de los museos en América Latina, y presenta los tres museos latinoamericanos mas importantes de la región tomando en cuenta su impacto social, arquitectura y colección.

Labor Museística en América Latina.

En Latinoamérica existe una gran variedad de museos diseñados con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural de la región que además son reconocidos a nivel mundial por su importante labor museística en sus respectivos países y en toda América Latina.

Museos Latinoamericanos mas importantes

Museos de Nacional de Antropología

Fue construido en 1964 en el Distrito Federal Mexicano en 19 meses por un equipo multidisciplinario de especialistas que diseño el espacio bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez específicamente para albergar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Actualmente la colección del museo cuenta con 7.761 piezas arqueológicas en exhibición.

En 1965 el museo participo en la bienal Internacional de arquitectura de Brasil con fotos y planos, en la cual se llevó la medalla de oro. Es el museo más importante de México.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Localizado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, la institución establece como misión el coleccionismo, conservación, estudio y difusión del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Para su construcción, se realizó una convocatoria internacional abierta en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en la cual quedaron seleccionados tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, que gestaron la construcción de este proyecto hasta su apertura al público en el 2001.

El museo reúne una colección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas que representan las principales tendencias y movimientos que caracterizan la región latinoamericana como el concretismo, neo concretismo, el cinetismo, el op art, entre otros.

Museo de Arte de Sao Paulo

Al igual que las demás instituciones, este museo brasileño persigue el desarrollo cultural, sin embargo se especifica en las artes visuales, y es el museo más importante de arte occidental en el hemisferio sur.

El mismo posee actualmente más de 8.000 piezas entre las cuales se destacan pinturas occidentales de artistas como Delacroix, Monet, Cezanne, Picasso, entre muchos otros. Dentro de la colección latinoamericana se puede encontrar obras de Diego Rivera, Anita Malfatti, Almeida Junior, entre otros.

La edificación es un icono de Sao Paulo.

Foto del Museo de Arte de Sao Paulo Museo Chiaramonti in the Vatican Museums . | Source | Date 2008-04-26

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post