Peligros del consumo de la cocaína

Publicado en por Gerardo Morantes

El siguiente articulo, presenta una breve introducción sobre la cocaína, explica los riesgos de salud que puede llegar a presentar cualquier individuo el consumo de la misma y por ultimo se explica como superar la adicción a la misma.

¿Que es la cocaína?

La cocaína o perico es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca, que al ser ingerido por una persona funciona como fuerte estimulante del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento.

El individuo que consume esta droga se siente hiperestimulado, eufórico, lleno de energía y mentalmente alerta. La misma funciona como supresor del hambre y es altamente adictiva.

Riesgos del salud por consumo de la cocaína

Riesgo de muerte por sobredosis El efecto de la cocaína en la autorregulación de la serotonina, disminuye la concentración de la misma de forma considerable. La serotonina es un importante protector del corazón, y su disminución puede ocasionar paro cardiaco por sobredosis.

Riesgo de intoxicación Entre las manifestaciones más agudas de intoxicación esta la hiperactividad simpática en la cual ocurre una estimulación y sobreexcitación psicomotriz causada por la droga, se observan ojos brillantes con pupilas dilatadas y taquicardia.

También se puede experimentar hipertermia, que es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotalámico normal y por último se puede llegar al estado de ebriedad cocaínica, en la cual sucede una obnubilación, que es un estado menos severo al estupor, en el cual ocurren alteraciones a la sensibilidad y un delirio alucinatorio.

Riesgo de psicosis cocaínica Es una psicosis de tipo paranoide provocada por el consumo que se desarrolla en el adicto a la cocaína y produce una serie de cambios sutiles, como irritabilidad, hipervigilancia, actividad psicomotora extrema, pensamiento paranoide, deterioro de las relaciones interpersonales, así como alteraciones a la alimentación y el sueño

Riesgos de daños al cuerpo La aspiración de la cocaína lesiona las membranas nasales. Fumarla daña los pulmones e inyectarla expone al consumidor a un aumento en el riesgo de infección del virus de inmunodeficienda humana. Este riesgo depende del contagio a través del uso compartido de jeringas más no del consumo de cocaína.

¿Como superar la adicción a la cocaína?

En la actualidad no existe medicamento alguno para tratar esta adicción aunque se investiga su desarrollo. Debido a los cambios de humores que se manifiestan, los antidepresivos pueden ser útiles en ciertas ocasiones.

El tratamiento más utilizado es la terapia cognitiva-conductual, incluyendo nuevas habilidades para evitar el consumo de la misma y estrategias para abordar el estrés y otros problemas.

cocaína en polvo

Etiquetado en Adicciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post