Primeros auxilios para emergencias caseras

Publicado en por Gerardo Morantes

En el siguiente artículo se presentan los primeros auxilios que se deben aplicar en el caso de emergencias como obstrucción de vías respiratorias, quemaduras y hemorragia, que forman parte de las emergencias caseras más comunes. Manejar estas tácticas puede llegar a salvar la vida de un ser humano y más importante aún, de un ser querido.

Importancia de los primeros auxilios

Nadie está exento de enfrentarse a un accidente casero en su rutina diaria, es por ello que conocer los primeros auxilios para las emergencias más comunes debe ser una obligación de todos, ya que se capacita para aliviar el dolor y la ansiedad del enfermo, evitar el agravamiento de su estado e incluso la muerte hasta que encontrar asistencia médica.

Emergencias más comunes

Obstrucción de vías respiratorias

Cuando ocurre una obstrucción respiratoria se aplica la maniobra de Heimlich. El auxiliador debe pasar un brazo alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño, justo encima del ombligo de la victima y por debajo de la punta del esternón.

Después, con el otro brazo debe rodear la cintura y abrazar su puño cerrado, una vez colocado, hace una única compresión (empujón) decidido, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños, a veces puede necesitar dos o mas compresiones.

Quemaduras

El tratamiento en caso de las quemaduras dependerá del tipo que sean estas. Si es causada por el sol es necesario humectar la piel con crema, muchas veces al día hasta que la piel se esté despegando. Aplicar compresas de agua y tomar antiinflamatorios cada ocho horas.

En el caso de líquidos calientes, hay que aplicar compresas de agua helada por más de 15 minutos, luego frotarse una pomada antibiótica y tomar un analgésico-antiinflamatorio.

Hemorragia

Para controlar las hemorragias externas se debe aplicar sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión sostenida.

En caso de que no haya puede presionar directamente con su mano. Durante la hemorragia nasal el auxiliador debe comprimir con el dedo pulgar y el índice la nariz en la mitad inferior e inclinar ligeramente la cabeza del afectado para adelante.

Emblemático logo de la cruz roja y de los primeros auxilios, consolid

Etiquetado en Remedios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post