Puerto Rico: historia, economía y sociedad

Publicado en por Gerardo Morantes

En este articulo se presenta un breve resumen de Puerto Rico. Se da a conocer su historia de manera cronológica, sus características económicas, y sus aspectos socioculturales.

Puerto Rico

Es un archipiélago situado al noreste del Mar Caribe compuesto por la isla de Puerto Rico, Vieques y Culebra. Su nombre oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico y es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, su capital es San Juan.

El clima es tropical y a pesar de su tamaño, posee una diversidad de ecosistemas como el bosque seco de Guánica, la región cársica conocida como la región de los Mogotes, y sus diversos ecosistemas marinos.

Historia

Cuando Cristóbal Colon llega a el Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena predominante eran los Taínos, cultura que se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, las guerras y las enfermedades que trajeron consigo.

Ellos llamaban a la isla Borinquen que significa la gran isla de la valentía y nobleza del señor, de allí nace el termino “boricua” palabra con la cual los puertorriqueños denotan su gentilicio.

Como la mayoría de los territorios americanos, Puerto rico estuvo sujeto al yugo español y no fue sino hasta la intervención de Estados Unidos en 1898 durante la Guerra Hispanoamericana que se firmó el tratado de París, por el que esta isla cedió ante los Estados Unidos el 11 de abril de 1899.

El poder en Puerto Rico fue cambiando según las diferentes leyes que fueron impuestas por el gobierno estadounidense a lo largo del siglo XX como la ley Foraker, la ley Jones, y la reinterpretación de esta misma que dio como resultado en 1946 a la elección de Jesus T. Piñero como el primer gobernador de la isla. Al año siguiente se aprobó la ley que habilitaba a los puertorriqueños a votar por su propio gobernador.

Economía

La economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, sin embargo una gran inversión de infraestructura ha logrado transformar la economía de la isla potenciando el turismo.

De igual manera el establecimiento de numerosas empresas multinacionales de industrias farmacéuticas, electrónicas, textiles, petroquímicas y biotecnología han incentivado la economía local.

Sin embargo la isla sufrió un desaceleramiento entre 2001 y 2003, debido a que ella es parcialmente dependiente de Estados Unidos y recibió el impacto de su economía.

Sociedad

los miembros de la sociedad puertorriqueña son una mescla de los tainos puertorriqueños con los colones españoles y los esclavos africanos. Es una sociedad con arquitectura moderna sin embargo aún carece de la adecuada planificación para que la sociedad sea considerada completamente cosmopolita o moderna.

La población blanca en Puerto rico suma el 70,5 por ciento del total, la población mestiza suma el 20,9% y la población afro caribeña suma el 8,0% restante. Este censo fue realizado por los Estados Unidos. El idioma oficial de la población es español e inglés. Su religión principal es la católica y su música folklórica es la bomba y la plena.

Aerial view of w:en:Luquillo, Puerto Rico . | Source Self-made duringCoast scene in Patillas, Puerto Rico | Source http://www. flickr. com/

Etiquetado en Historia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post